Ir al contenido principal

Regreso a la ciudad fenicia de Baria en el Arqueológico

‘Dioses, tumbas y gentes’ reúne 428 piezas, unas 60 del Museo Arqueológico Nacional que regresan a Almería tras un siglo.

Los fenicios unieron Oriente y Occidente e introdujeron destacados avances en cuestiones vitales como el alfabeto, el comercio y el uso de la moneda, la navegación y la agricultura. Sus dominios se extendieron por la península ibérica, donde establecieron asentamientos entre los que destaca la antigua ciudad de Baria, en Villaricos. 

El Museo de Almería custodia en sus almacenes valiosos fondos procedentes de este yacimiento que no forman parte de su exposición permanente, cuyo discurso está centrado en la prehistoria. Su equipo retoma ahora el anhelado proyecto de mostrarlos al público en una gran exposición, ‘Dioses, tumbas y gentes’, que se inaugura mañana jueves 30 de noviembre, a las 20 horas, con la presencia del consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez.

Con ilustraciones de Celia Coe que permiten vislumbrar una conexión pasado-presente y audiovisuales de José Felices y Víctor Miralles, la propuesta abarca catorce siglos de historia, del VII a. C. y al VII d. C., a través de 428 piezas nunca antes expuestas en la ciudad que bien han aparecido en excavaciones recientes llevadas a cabo en Villaricos, bien proceden de las colecciones de Juan Cuadrado, primer director del Museo de Almería, y de Luis Siret. Esta última se fue al Museo Arqueológico Nacional (MAN) al morir el descubridor de los yacimientos de Los Millares, El Argar y Villaricos.

“Es súper emocionante porque esas sesenta piezas que vienen desde Madrid vuelven a su tierra casi cien años después. Siret las donó al Estado español con la condición de que se crease un museo en Almería; en 1934 se fundó, pero ya había muerto y se habían trasladado al MAN. Él hablaba de que al menos se quedasen unos duplicados”, apunta a LA VOZ la directora del Museo de Almería, Beba Pérez.

Montaje
Con las piezas del Museo Arqueológico Nacional recién llegadas de Madrid, el equipo que lidera Pérez y un conservador del MAN se afanaban ayer en comprobar que se encontraban en perfecto estado antes de colocarlas en la que será su ubicación hasta el próximo 8 de julio, fecha prevista para el fin de ‘Dioses, tumbas y gentes’. 

El jefe de Conservación del Museo de Almería, Manuel Ramos, comisario de la muestra junto al catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería (UAL) José Luis López Castro, supervisaba los últimos detalles de una exposición que mostrará cómo era la vida en la Baria fenicia y romana. Porque el final de la muestra se centra en la conquista de la ciudad por parte del mítico general Escipión, “un momento recogido en los textos clásicos que dará mucho juego en las actividades paralelas”, señala la directora del centro.

Un programa didáctico con materiales específicos, otro científico con al menos doce conferencias a partir del próximo 20 de diciembre, un curso para profesores, un congreso sobre los fenicios en el sudeste de la península ibérica, talleres infantiles, una recrea­ción histórica, un catálogo y rutas a Villaricos y a otros yacimientos de dentro y fuera de la provincia completarán la exposición.

Esfuerzo titánico 
“El equipo del Museo ha hecho un esfuerzo titánico, restaurando las piezas que teníamos en los almacenes y las que acaban de llegar. A la línea que iniciamos con ‘Rojo. Un color en la historia’ y  ‘Al-Mariyya. Puerta de Oriente’ -exposiciones de producción propia en las que sacamos nuestros fondos-, ahora implementamos por primera vez con piezas que vienen de fuera. Cada año nos vamos creciendo y hay pocas colecciones a nivel nacional con  la potencia de Baria, una de las fundaciones coloniales más importantes del Mediterráneo”, concluye Beba Pérez.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand