Ir al contenido principal

Punto y final al verano: vuelve la lluvia y caerá por toda la provincia

Desde hoy y hasta el jueves pueden caer 30 litros por metro cuadrado.

Aunque en los ocho últimos meses se han producido algunas precipitaciones, de esas que se califican de ‘débiles y aisladas’, lo cierto es que Almería lleva ya casi tres estaciones completas sin recibir la bendición de la lluvia. Ni la primavera ni el verano ni el otoño han sido generosas con la provincia y eso ha propiciado un periodo de la temible sequía.

Todo ello cambiará hoy ya que en el mapa previsto desde esta tarde y hasta el viernes se puede ver el anticiclón de las Azores situado muy al norte de su posición habitual, lo cual tiene una consecuencia clara; que por su flanco este se establece una circulación atmosférica de norte a sur, de manera que una mas fría de origen ártico marítimo se encontrará a mediodía de hoy llegando a la península.

Borrasca en Canarias
Por otro lado aparece una pequeña borrasca situada al norte de Canarias que arrastra una masa de aire de origen subtropical, húmeda y cálida y, por tanto inestable. Esa borrasca, en su tendencia natural a moverse al este, podrá hacerlo sin mucho impedimento pora la debilidad del anticiclón de Azores.

La cuestión es que ambas masas se encontrarán sobre el sur de la península, con un incremento claro de la inestabilidad y de las precipitaciones, una situación que se verá reforzada por la formación de un área de bajas presiones en el Mar de Alborán a última hora del miércoles.

Con este escenario, descrito por Eduardo Romay, analista del clima integrado en el colectivo almeriense ‘Cazatormentas’, se espera que para última hora de hoy martes, y durante la madrugada del miércoles, se produzcan chubascos, en general débiles, en cualquier zona de la provincia. Durante el día del miércoles las lluvias serán ya algo más consistentes.

Agua abundante
Pero será durante la madrugada del miércoles al jueves cuando más agua caerá, si se cumplen los pronósticos. A lo largo de estos tres días deberían acumularse, como mínimo, entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en la mitad norte de la provincia, y entre 30 a 40 litros en la mitad sur.

Seguramente donde menos lloverá será en el extremo nordeste de la provincia, aunque existe la probabilidad de que se produzcan algunas tormentas y de que pudiera caer algún granizo, aunque de pequeño tamaño.

Viene el frío
La entrada desde el norte del continente de la masa fría de origen ártico marítimo provocará un descenso generalizado de las temperaturas, con noches frescas y días templados hasta el jueves, cuando el bajón término será más acusado. Entonces las máximas se quedarán en 15 grados en las costas y en no más de diez grados en el interior, mientras que las mínimas se quedarán por debajo de los 10 grados en las zonas litorales y rondarán los cero grados en las de interior, con heladas en puntos altos.

La posibilidad de nieve será escasa
El panorama que se presenta de ahora al viernes recoge que la nieve sólo caerá en alturas superiores a los 2.000 metros, al no coincidir las lluvias con la llegada de las bajas temperaturas. Según Eduardo Romay, al final del episodio que se abre hoy esa cota podría bajar algunos cientos de metros. El frío de verdad llegará el viernes, pero para entonces habrá pocas lluvias.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand