Ir al contenido principal

Mejoras en salud para la población inmigrante

Más de 180 profesionales han participado en una jornada para marcar las líneas de trabajo a seguir.

Profesionales sanitarios, trabajadores sociales, mediadores interculturales, trabajadores de los servicios sociales municipales, docentes y miembros de ONG y asociaciones de inmigrantes se han dado cita este miércoles en el centro cultural de La Mojonera para participar en el X Encuentro de Inmigración y Salud, organizado por el Hospital y el Distrito Sanitario Poniente y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,  bajo el lema ‘Construyendo juntos Salud y Convivencia’.
En total, han sido más de 180 los profesionales que han tomado parte en esta cita que se ha desarrollado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, así como el Centro de Estudios Migratorios y Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería (CEMyRI) y la Red ISIR de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 
Este encuentro, que es ya un referente en lo que ha intercambio de ideas para encaminar líneas de actuación se refiere, ha centrado esta décima edición en la asistencia a las personas refugiadas, con los objetivos de reflexionar sobre el trabajo conjunto para su acogida  y conocer sus necesidades y fortalezas en materia sanitaria. 
De este modo, se ha estado llevando a cabo un análisis del trabajo realizado para la atención a la población extranjera en la provincia y la promoción de la salud comunitaria con idea de poder diseñar nuevos proyectos de futuro.

Programación La primera sesión de trabajo de las jornadas se ha centrado en la atención integral a las personas refugiadas, con un debate en el que han participado representantes de organizaciones como son Médicos del Mundo, Cepaim y Cruz Roja, junto a profesionales del Distrito Sanitario Poniente y del CEMyRI. A continuación se ha realizado una pausa que ha incluido un taller de danza africana para mostrar el papel de la música como expresión de la multiculturalidad. 
Posteriormente, era el turno para conocer el testimonio de una persona refugiada que se encuentra actualmente viviendo en Almería y que ha contado su periplo vital.
Ya por último, la jornada ha incluido una mesa redonda sobre la atención a la salud en contextos de diversidad, con la intervención de profesionales de la Red ISIR de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de las áreas de Atención a la Ciudadanía del Distrito Poniente y de Salud Mental del Hospital de Poniente. Y la clausura de las jornadas ha incluido el recital ‘Poesía contra la exclusión’, a cargo de Salima Amziab El Bouhali, Fátima Sumareh Touray y Kautar Ech Chrif, estudiantes de Enfermería y Administración.
Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos del IV Plan Andaluz de Salud, que actualmente se están desarrollando en la provincia de Almería y pretende ser un espacio de participación que permita debatir sobre las necesidades en salud de la población inmigrante. Y es que, no se puede obviar el dato de que el 30% de la población de referencia de la zona del Poniente almeriense son personas inmigrantes.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb