Ir al contenido principal

Máxima tensión en el PSOE local ante la asamblea de esta tarde

Fernando Martínez y Pérez Navas o la lucha voto a voto.

Las espadas están en todo lo alto. A las siete de la tarde de hoy comenzará en uno de los salones del Hotel Tryp Indalo la asamblea del PSOE de Almería capital para elegir a una nueva dirección.

Descartada ya la opción de un acuerdo entre las dos candidaturas en liza, rivalizarán en las urnas por primera vez un histórico dirigente, el exalcalde Fernando Martínez, que opta a un nuevo mandato, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas.

El hecho de que sean dos viejos conocidos del socialismo en la capital almeriense añade inquietud a la hora de conocer quién puede ganar. El primero de ellos es el referente del sanchismo (la corriente que apoyó en las primarias nacionales a Pedro Sánchez) en la provincia, que siempre ha impuesto su control en la agrupación más importante y numerosa en el PSOE de Almería.

El segundo concurre con el aval de sus años de experiencia municipal  en la capital y el apoyo de la nueva dirección provincial y, lógicamente, del llamado susanismo (la corriente que apoyó a Susana Díaz en esas elecciones internas del pasado mes de mayo).

Aunque los equipos de ambos candidattos lo niegan en público, lo que subyace en los entresijos de la asamblea de esta tarde - están convocados alrededor de 850 militantes - es una repetición del duelo político entre Pedro Sánchez y Susana Díaz de un pasado muy reciente. Y más, con el ingrediente de Fernando Martínez, dirigente federal.

“Si Fernando pierde en su territorio, se habrá mandado un mensaje a Ferraz. Si Juan Carlos gana, indirectamente estará ganando Susana. Y si Fernando gana, aunque no con una amplia ventaja, el sanchismo seguiría debilitado”, sostienen fuentes socialistas en las horas previas a la asamblea. Unas horas previas que estuvieron marcadas por reuniones de los dos equipos en sus cuarteles generales ‘arañando’ hasta el último voto posible.

nicialmente, Fernando Martínez pensó que, “queriendo ser útil para la victoria del PSOE en la capital”, no tendría rival en las urnas. Pero el susanismo hizo otras cuentas. No hubo tanta diferencia de votos en las pasadas primarias. El sanchismo ganó en la capital en las nacionales por 70 votos y en las provinciales el llamado susanismo sacó una ventaja de 60.

Por lo tanto, en este escenario de máxima tensión en el PSOE local, esta tarde puede pasar “cualquier cosa”.

Fernando Martínez oficializó su candidatura a las 11 de la mañana de ayer en un acto en la sede provincial del PSOE junto a parte de su equipo, en el que están los concejales Indalecio Gutiérrez, Consuelo Rumí y Adriana Valverde.

“No vivimos de la política”, resumió Fernando Martínez a la hora de presentar a quienes le acompañan y a quienes agradeció, entre otros, haber contribuido al “ascenso electoral” en la ciudad después de tocar suelo en 2011 con 7 concejales.

Respetuoso con la candidatura de su rival, Pérez Navas, sí opinó que ahora “no es el momento de desestabilizar” la Agrupación Municipal del PSOE. Pidió Martínez López, además, lealtad “porque no se puede estar un día en un sitio y otro día en otro”.

Una hora después de la presentación de esa candidatura, hizo lo propio el Grupo de Apoyo a Juan Carlos Pérez Navas, encabezado por los concejales Inés Plaza y Cristóbal Díaz y la parlamentaria Noemí Cruz.

“Esto no es deslealtad, esto es un proceso democrático”, dijo a modo de réplica Inés Plaza, mientras que su compañero de escaño en la Plaza Vieja, Cristóbal Díaz, resaltaba la “solvencia” de Navas y veía posible “darle la vuelta al calcetín” con la victoria socialista en las municipales.

Conciliadora se mostró también Noemí Cruz en su intervención. “Estamos dispuestos a integrar a todos los quieran sumarse y a todos los que quieran trabajar”, afirmó textualmente.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb