Ir al contenido principal

El contingente liderado por la Legión toma el mando de la misión española en Irak

La última de las tres rotaciones del contingente sale este miércoles desde el Aeropuerto de Almería.

La Brigada de la Legión toma posiciones en Irak. El contingente liderado por el coronel Cepeda asume el mando de la misión española, integrada en una coalición internacional contra los yihadistas de Daesh (Estado Islámico). El traspaso de poderes se produjo en un acto oficial celebrado en la base Gran Capitán de la localidad de Besmayah, emplazada en una zona desértica a unos 60 kilómetros al sureste de la capital Bagdad.

Los legionarios pertenecientes a unidades de Viator (Almería) y Ronda (Málaga) tienen por delante seis meses de misión. Su principal objetivo es el adiestramiento de las tropas locales y, paralelamente, ofrecer seguridad a los equipos de “mentorización”.

Los soldados no tienen encomendadas, por tanto, tareas de enfrentamiento directo con insurgentes de Daesh, Al Qaeda o cualquier otro grupo insurgente con presencia en el entorno. Además, las condiciones de seguridad en el entorno han mejorado sustancialmente en los últimos meses con la caída de Mosul, Raqqa y Deir Ezzor, grandes bastiones de los yihadistas en el autodenominado Califato (Siria e Irak).

La Brigada de la Legión programó su desplazamiento a Irak en tres rotaciones. Las dos primeras partieron del Aeropuerto de Almería los días 8 y 18 de noviembre y suman unos 300 militares, incluidos miembros de otras unidades como Operaciones Especiales (MOE acuartelado en Alicante).

Despliegue 
El último grupo tiene prevista su salida este miércoles y completará un contingente cercano a los 500 soldados españoles en zona de operaciones. El general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, Juan Jesús Martín Cabrero, dirigirá unas palabras a pie de pista a ‘sus’ legionarios.

Estados Unidos lidera la coalición internacional en la misión Inherent Resolve desde septiembre de 2014, en un tablero con múltiples piezas y movimientos muy complejos. España tiene el grueso de sus tropas en Besmayah, aunque también dispone de efectivos en Bagdad y Taji (norte de la capital). Antes desplazó a algunos soldados de operaciones especiales a Erbil, la ciudad ‘estabilizada’ más cercana al bastión de los terrorista en Mosul.

Las actuales posiciones españolas se encuentran relativamente lejos de los frentes más activos en la guerra contra los yihadistas, como Mosul (en el Kurdistán iraquí, al noroeste del país) o la frontera siria. No obstante, el propio coronel Cepeda advirtió del riesgo de la existencia de “células durmientes” y reconoció la existencia del riesgo.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand