Ir al contenido principal

El alcalde "descarta" peatonalizar el Paseo por problemas al mover el bus

Asegura que llevar la línea a la Rambla dejaría sin autobús al Casco Histórico de la capital.

“De momento se descarta” la peatonalización total del Paseo de Almería. Así, lo anunciaba ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quien aseguró que tras los estudios de tráfico realizados por la empresa Doymo para comprobar el flujo de tráfico con el que cuenta esta importante vía del centro de la ciudad, se demuestra que “por el Paseo pasa un autobús cada tres minutos” y teniendo en cuenta que “las calles a Poniente de esta vía son estrechas y no cabe un autobús, trasladar este flujo de tráfico a la Rambla, implicaría dejar a esos barrios casi sin posibilidad de usar el autobús” algo de lo que “no” es partidario.

Ya anunciaba hace unas semanas el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que la peatonalización del Paseo de Almería no era tan sencilla como inicialmente se preveía, y que incluso se habían solicitado a la empresa nuevos cálculos para ver las posibilidades y parece que no han convencido al equipo de Gobierno.

Cabe recordar que fue el Plan de Movilidad Urbana Sostenible el documento que abrió la veda para hablar seriamente de una peatonalización de esta arteria de la ciudad, pero que siempre habló de algo progresivo arrancando con peatonalizaciones en el entorno, y que no descartaba el mantener el tránsito de autobuses.

Apuesta Preguntado el alcalde de la capital sobre la posibilidad de apostar por una semipeatonalización de esta vía, considera que “no sería útil precisamente por la frecuencia del servicio de bus” por lo que también descarta esta posibilidad.

Sobre otras iniciativas de este tipo que se han desarrollado en otras ciudades como puede ser el caso de Málaga o Sevilla, Fernández-Pacheco justificó su decisión asegurando que “no es comparable el tráfico de Almería con el de otras ciudades” ya que “el centro no coincide con el geográfico sino que la ciudad ha ido creciendo en todo momento hacia Levante, por lo que, en la zona de Poniente todo son calles estrechas y pequeñas por las que no pasa el autobús, con lo que la dificultad para eliminar el tráfico en el Paseo se hace muy grande”.

De esta forma se acaba con una de las medidas estrella que el equipo de Gobierno encabezado por Fernández-Pacheco había anunciado al no haber encontrado el respaldo técnico suficiente. 

Extras 
Explicaba Castellón en agosto que los problemas que mostraba el estudio se encontraban en la calle Real porque había que darle salida a los vehículos.

El segundo problema importante se ubicaba en otro nudo de comunicación en la salida de coches desde el Casco Histórico, el tránsito desde la Plaza Flores, calle Las Tiendas y el Quiosco Amalia, zona ya de por sí bastante saturada de tráfico y que acabaría siendo prácticamente la única salida existente.

Se pidieron así nuevas mediciones y que se busquen todas las opciones para solventar los problemas existentes tanto en la calle Real como en esta zona. Y otro de los puntos importantes era la situación en la que quedaría la movilidad en transporte público al sacar del Paseo de Almería las dos paradas existentes, que finalmente ha sido la que ha marcado el final de la aventura de eliminar el tráfico en esta arteria.

Comercio
Queda por saber la opinión que sobre el tema tienen los comerciantes que en su día respaldaron la medida en un 90% y que siempre se habían mostrado partidario de esta medida como uno de los puntos que permitirían una mejora importante del comercio tradicional. De hecho, se ha iniciado una campaña para la dinamización comercial del centro precisamente contando con la eliminación del tráfico en esta zona algunos de esos fines de semana de la campaña.

Sea como sea, lo cierto es que finalmente en esta Corporación municipal el tráfico seguirá pasando.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb