Ir al contenido principal

“Vivimos una crisis de márgenes en las empresas”

Presides AJE Almería, que cumple 20 años. ¿Qué supone llevar las riendas de esta organización?
Una gran responsabilidad por el momento tan complejo que vivimos. Hacemos una labor informativa, formativa y de apoyo a los jóvenes empresarios y somos un eslabón más en el tejido empresarial de Almería.

En España faltan grandes empresas. ¿Es nuestro talón de Aquiles?
Es una debilidad y a la vez una fortaleza. Se fomenta que cualquiera opte por el autoempleo, pero a nivel legislativo y fiscal se facilita el camino a las grandes empresas. Somos deficitarios a nivel industrial, mientras que en agricultura, turismo y tecnología somos punteros.

Eres socio fundador de Celemín, una empresa de servicios en donde en ocasiones tenéis a mil trabajadores en plantilla. El director de recursos humanos debe estar entretenido...
(Ríe) Pues sí y más ahora. Tenemos una gran complejidad laboral por la legislación y las trabas administrativas. Destinamos muchos recursos humanos al cumplimiento de la normativa vigente y la crisis de márgenes, común a todos los sectores, hace que las empresas hagan malabares para sobrevivir.

¿El momento económico es mejor que hace unos años?
No, es más peligroso que en los primeros años de la crisis. Entonces no había demanda y muchas empresas desaparecieron. Ahora tenemos una crisis de márgenes y para cubrir los costes fijos se está trabajando por debajo de precio. Eso provoca una burbuja que puede ser un problema estructural a nivel macroeconómico: dificultades de financiación, pago a proveedores, etc. Será insostenible.

En internet circula un vídeo de un mexicano que dice que todos quieren ser número uno pero el está conforme con ser el cuatro: “Ándele, dejen pasar a los unos, que yo me quedo en el cuatro”...
(Ríe) Bueno, necesitamos ser muy buenos en lo que hacemos y especializarnos. El término medio está desapareciendo. En el mundo empresarial están los negocios ‘low cost’ o los de valor añadido.

¿Nos da miedo salir de la tribu?
Nos da miedo salir de la comodidad. Hoy estamos viendo cómo los jóvenes se están yendo fuera y no quieren ser funcionarios. Es una buena señal. Pero nos da miedo la incertidumbre. En la primera década del siglo había riqueza y empleo. Sin embargo, hoy la situación cambia cada seis meses. A ello contribuye la inestabilidad política, sin duda. Debemos tener programas económicos viables, acordes con Europa. Por eso no son buenos los populismos.

Algún lector se preguntará: ¿en qué puedo emprender?
En cualquier sector, pero innovando. Se tiende a las nuevas tecnologías, pero en la agricultura o la hostelería hay mucho campo. El sector salud va a estar también de moda en el futuro.

¿Qué has aprendido durante estos años?
Mi mayor logro ha sido hacerme a mí mismo. Creamos la empresa desde cero y aprendí todas las facetas de la empresa. Cuando eres asalariado tus funciones están más limitadas.

¿El cliente siempre tiene la razón?
Hay que tender a satisfacerlo y darle un servicio de calidad. Debemos ser profesionales, pero no dejar que se aprovechen de la situación y quieran los duros a pesetas. Hay que dejar las cosas claras en un contrato, que es la premisa sobre la que se trabaja. A veces hay que decirle que no a un cliente y no pasa nada.

Sergio Arráez preside el AJE Almería, que acaba de cumplir veinte años, y es uno de los fundadores de la empresa de servicios Celemín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb