Ir al contenido principal

La vida y el drama de la marquesa del Almanzora mostrada en un escenario

La vida de un marqués -o en este caso, de una marquesa- no siempre está rodeada de lujos, comilonas, extravagancias y largos viajes que antaño estaban al alcance de muy pocos. En ocasiones, el drama se cierne sobre los aristócratas con la misma crudeza con la que lo hace sobre el resto de mortales.

El drama de la marquesa de Almanzora, Catalina Casanova Navarro (Cuevas del Almanzora, 1831-Cantoria, 1914) llegó con la muerte de su hijo mayor, Pedro. Desde el trágico suceso, la historia oral ha trasmitido el impacto que este hecho supuso para la marquesa y su presunto rechazo a aceptar la pérdida de su vástago. Una historia que Mateo Muñoz Martínez (Vera, 32 años) ha llevado al teatro, donde el drama se expresa con toda su fuerza.

Motivación
A pesar de que lleva tan sólo tres años viviendo en Cantoria, a Mateo le ha sobrado tiempo para conocer la historia de la marquesa, conocida también por su infinita generosidad que le dio el título oficioso de ‘la marquesa del Pueblo’. Todo surgió cuando el escritor veratense leyó un artículo en el que se relata “parte de esa locura que tuvo la Marquesa en el momento de la pérdida de su hijo mayor y me resultó muy interesante”. La obra se titula ‘Volverás’ y está basada en el relato de Martínez Anaya plasmado en al revista Piedra Yllora.

“Me resultó muy interesante esa muerte repentina del hijo y la no aceptación de la marquesa, que se manifestó en la realidad que siempre se ha comentado, ya que no hay documentos oficiales que lo acrediten”, explica. “La marquesa habría estado varios días sin enterrar al hijo porque el marqués estaba de viaje. En la obra tampoco he querido ser tan fiel a esa realidad porque me parecía demasiado pero comienza con el comienzo de la muerte de Pedro y a partir de ahí la Marquesa va teniendo una evolución hacia la locura. Ve que su hija conspira contra ella... Ve cosas donde no las hay”, cuenta el escritor de la obra.

Personajes históricos
La segunda obra escrita por Mateo es una oportunidad para reconocer a otros personajes históricos de la época, teniendo en cuenta que la obra está situada a “finales del siglo XIX”, lo que permite la aparición de personajes como el médico Trinidad Fernández, que era el médico de Cantoria y de Almanzora, encargado de atender también a la marquesa y su familia.

Como no podía ser de otra manera, el marqués también tiene su protagonismo en esta función junto a sus hijos. Todo en una pobra donde tampoco falta “un toque de humor”. El trabajo de Mateo ha permitido recuperar y dejar plasmado en formato literario un pasaje histórico del que, si bien no hay constancia oficial, siempre se ha dado por supuesto entre los vecinos. Y ya prepara una nueva obra basada en otro capítulo de “la historia de Cantoria”.

Dejando a un lado lo trágico, que no es poco, el autor ha querido introducir otros aspectos de la marquesa como su extrema generosidad con los vecinos y pueblos de lo que hoy son las comarcas del Almanzora y del Levante y la relación con su familia. Una obra que escrita y estrenada con éxito en la tierra donde la marquesa pasó gran parte de su vida. Eso sí, lejos de chafales el desenlace, pueden estar tranquilos: la marquesa era mucha marquesa como para no hacerle frente a la locura.

Gran estreno en el Teatro Saavedra
El estreno de la obra puesta en escena por un grupo murciano en el Teatro Saavedra de Cantoria fue todo un éxito, con prácticamente todas las localidades ocupadas. Su autor no esconde que el estrés formó parte de ese día “porque llevaba mucho ‘peso’ encima” pero que  fue “un sueño hecho realidad”. Mateo Muñoz ha agradecido especialmente al Ayuntamiento de Cantoria, Guadalinfo y Piedra Yllora su colaboración para que esta obra pudiera materializarse sobre el escenario.

El Teatro Saveedra registró un lleno para contemplar la obra escrita por Mateo Muñoz Martínez


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand