Ir al contenido principal

‘Almería XXI’ hará un edificio en Plaza Marín para Urbanismo

El Pleno del Ayuntamiento de Almería quiere que Urbanismo haga las maletas, abandone la Rambla y se ubique en un nuevo edificio sobre el aparcamiento subterráneo de Plaza Marín, que se realice desde lo público y que acabe con el caro alquiler que se paga por las dependencias del área desde el año 2005.

Ese es el resumen de lo que empezó como un debate de una moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos y que según explicaron representantes de Izquierda Unida y del Grupo Municipal Socialista, era algo ya consensuado en el último consejo de administración de la empresa municipal Emisa.

Lo cierto es que sea como sea, el compromiso que mostraba el consejero delegado de Emisa y concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, es que “ya se ha iniciado el expediente para rescindir a Altea gris el vuelo del aparcamiento de Plaza Marín para cedérselo a Almería XXI y allí levantar un edificio desde lo público para albergar las dependencias de Urbanismo”.

Se atrevía el edil popular a dar fechas, afirmaba que “la idea es que se pueda iniciar la contratación antes de que finalice el verano, dando así respuesta a una necesidad que realmente existe”.

Teniendo en cuenta que existía acuerdo previo, la moción se aprobó por unanimidad y permitirá, según Castellón, “otro revulsivo más para el Casco Histórico junto a la puesta en valor de la Plaza Vieja, del Hospital Provincial o las viviendas de Almería XXI previstas en la calle Arráez”.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, proponente de la moción, recordaba que en diez años había habido tiempo para poder haber construido una sede y no tener que pagar los más de 4 millones de euros que ha supuesto los años de alquiler y defendía esta ubicación “por su cercanía a la Plaza Vieja”.

Gestión de Patrimonio
Rafael Esteban, portavoz de IU, primero en mostrar el consenso ya alcanzado en Emisa,  estando de acuerdo con la construcción del edificio, criticó duramente la gestión del patrimonio municipal. Así dice no comprender como el edificio que ocupa la EMMA se cedió a un privado y no se pensó para sede de Urbanismo, “se compró a un privado el Virgen del Mar y tampoco se pensó para esta sede” y considera que es “una política y una gestión equivocada y siempre favoreciendo a los intereses particulares”.

Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Núñez, ratificó el acuerdo adoptado en el consejo de administración de Emisa, y mostró su crítica a que durante 10 años “se haya dado tantas vueltas” y no se haya solucionado.

Pidió Núñez que “se dejen de ocurrencias, hagan el edificio y dejen de dar dinero a privados en alquileres”.

Vuelo
Cabe recordar que hace ya unos años se contempló la posibilidad de que encima del aparcamiento se realizara un edificio para la sede de Urbanismo, si bien, fue el anterior concejal del área, Pablo Venzal, quien apostara por sacar a concesión la construcción y explotación del edificio en cuestión con el objetivo de no tener que invertir desde el Ayuntamiento en su realización, pero que finalmente reportaría nuevamente al ente municipal.

Casi tres años después de su concesión y de que no arrancaran, en abril se alcanzó un acuerdo con la concesionaria para rescindir el contrato y ahora se retoma la iniciativa desde lo público.

Miguel Ángel Castellón anunció que saldrá a contratación la construcción antes de que termine este verano


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb