Ir al contenido principal

Palomares hace reír al cine español. Una bomba perdida en Almería inspira el guión de una comedia


Mortadelo y Filemón. Anacleto, agente secreto. Torrente. Tan ilustres y carpetovetónicos investigadores van a tener una seria competencia en la gran pantalla: los integrantes de un grupo de espías al estilo de la CIA, el MI6 y el Mossad... aunque mucho más desconocido. Tanto, que nadie conoce su existencia.

Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, guionistas de ‘Promoción fantasma’, firman la historia de ‘Cuerpo de élite: Misión Palomares’, una apuesta de MOD Producciones, Atresmedia Cine y Kowalski Films, con la participación de Atresmedia y EITB, que ha comenzado a rodarse esta semana.

De esta forma, dos años después de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ -la película de David Trueba que recordaba el paso de Lennon por Almería-, un episodio de la historia reciente de la provincia (acontecido como aquél en 1966) vuelve a servir de inspiración al cine español. Eso sí, en esta ocasión desde una óptica mucho más disparatada. Este singular cuerpo de operaciones especiales deberá encontrar a un terrorista que ha conseguido “una vieja bomba nuclear perdida en Palomares”, según figura en el argumento del proyecto, dado a conocer ayer.

A pesar de llevar en su título el nombre de la localidad almeriense, justo cuando se van a cumplir cincuenta años del incidente, el rodaje no pasará por la provincia y transcurrirá en localizaciones de Extremadura, País Vasco, Madrid y Barcelona durante las próximas siete semanas.

‘Cuerpo de élite: Misión Palomares’ supone el debut en el largometraje de Joaquín Mazón, realizador madrileño forjado en series como ‘Doctor Mateo’, ‘Con el culo al aire’ y ‘Allí abajo’.  En su reparto, coral en la mejor tradición de las comedias españolas, la sevillana María León (‘Carmina y amén’, ‘Allí abajo’), los catalanes Miki Esparbé (‘Perdiendo el norte’, ‘Anclados’) y Jordi Sánchez (‘Ahora o nunca’, ‘La que se avecina’), el vasco Andoni Agirregomezkorta (‘Vaya semanita’) y el boliviano Juan Carlos Aduviri (‘También la lluvia’).

Tal y como se desprende de la trama, el humor basado en el choque cultural parece ser uno de los ingredientes: el cuerpo de élite es “autonómico” y sus miembros, recién elegidos tras la accidental muerte de sus predecesores, “deberán superar sus diferencias y salvar al país antes de que sea demasiado tarde”, detallan.

“Cuerpo de élite: Misión Palomares’ es una comedia cercana y rica visualmente que invita al espectador a disfrutar de un mundo que pocos conocen pero que todos hemos imaginado, un mundo de acción, de espías, de villanos… Es un enorme placer poder trabajar con un reparto como éste, con tanto talento para  la comedia”, señala por su parte el director Joaquín Mazón.



Las bombas de Palomares en la pantalla
‘Hombres de honor’ (2000), de George Tillman Jr., con Robert de Niro y Cuba Gooding Jr. presentaba a éste último como uno de los buzos que debía localizar la bomba caída en el mar tras el accidente de Palomares.

En el año 2007, José Herrera Plaza, cámara de Canal Sur, dirige y escribe ‘Operación Flecha Rota’, un documental que reconstruía el suceso aportando testimonios y material documental y audiovisual, inédito en su mayoría.

‘Muchas gracias, Bob Oppenheimer’ era el nombre del proyecto que Hollwood anunció en 2007 y que nunca se llevó a cabo. Iba a presentar a un militar norteamericano enviado hasta Palomares tras el episodio y la historia de amor que tendría con una de las mujeres del pueblo.

‘Palomares vive. El terror bajo las aguas’, escrito y dirigido por el almeriense Emilio Pérez y codirigido por Emilio León en 2013, jugaba con el humor ácido y la incorrección política para criticar el accidente y sus secuelas.

‘Cuerpo de élite: Misión Palomares’ se rodará en localizaciones de Extremadura, País Vasco, Madrid y Barcelona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand