Ir al contenido principal

El justiciero de los políticos corruptos


‘Asesino de políticos’. Esto pudo leerse ayer en letras verdes sobre una furgoneta oscura que recorrió el centro de Almería. Es la original forma de promoción a través de la que Fernando López del Oso está dando a conocer su última novela, publicada por Stella Maris.

La primera reacción de la gente al cruzarse con la peculiar furgoneta es mirarla con estupefacción. Automáticamente sacan el móvil y se hacen una fotografía para buscar después de qué se trata y descubrir que es un libro. “Las muestras de simpatía son continuas: pitidos en la carretera, pulgares arriba, sonrisas, ‘selfies’ y de todo”, explicaba ayer el autor en una entrevista en la Librería Picasso de Almería.

Incluso los políticos han sabido tomarse con humor este título con alguna salvedad, eso sí. “Contra todo pronóstico, entienden a la primera que esto es una crítica contra los políticos corruptos y no todos son iguales. Hay muchos que son honrados y hacen su labor de forma comprometida y encima ven su trabajo empañado por los cuatro que salen en las portadas de los periódicos”, añadió.
En el capítulo de excepciones destaca el caso de Asturias. En el marco de esta gira a la antigua que López del Oso está llevando a cabo por toda España -en el marco de la cual visitará 21 ciudades en 21 días-, desde un partido político de Oviedo dieron sus quejas a la Policía al sentirse amenazados por el lema que luce la furgoneta. Finalmente todo se quedó en una anécdota más de una larga lista.
Marketing aparte, el título de ‘Asesino de políticos’ no sólo hace referencia a un personaje de este ‘thriller’, sino que además es el ‘leitmotiv’ de la historia. “Casi diría que el propio asesino es el político corrupto que desencadena su propia caída. Lo que yo hago es contar esa caída”, apuntó.
Ficción y realidad
La novela transcurre en un país que si bien es imaginario tiene elementos que recuerdan de forma sospechosa a la realidad con una crisis económica terrible y una sociedad cada vez más exprimida, que mira a la clase política con recelo por su pérdida de contacto con la realidad.
“Existen elementos en común, pero yo decidí tomar distancia yendo a lo universal, a la esencia de las cosas. Así, empecé a escribir cuando estaba un partido en el Gobierno y terminé cuando había otro y a lo mejor la segunda edición llega cuando haya un conglomerado de partidos. Lo interesante es que la novela puede ser perfectamente entendida por un lector de Italia, Grecia, España o Portugal”, expuso.
Uno de los personajes fundamentales de la trama es el inspector De Soto, a quien el ministro de Interior encarga investigar el tercer asesinato de un político de segunda o tercera fila que tiene a la Policía despistadísima.
Por suerte, la situación límite que se plasma en ‘Asesino de políticos’ difiere mucho de la España de hoy. “Me preocupaba explorar esta historia porque parecía que nos dirigíamos a esa misma situación en la que todo explota. Afortunadamente, nosotros hemos encontrado una vía y nos alejamos del escenario del asesino”, valoró.
Una furgoneta que no deja indiferente
La furgoneta de ‘Asesino de políticos’ no deja indiferente allá donde va. En los varios miles de kilómetros que Fernando López del Oso lleva sobre el asfalto ha vivido anécdotas de todo tipo, aunque la tónica general es que la gente y también los políticos se lo tomen con sentido del humor.
“Parte de la buena acogida reside también en que la gente es capaz de diferenciar entre un entretenimiento literario, que es lo que es esto, y un asesino real”, reflexionó el autor.

“Algunos me preguntan para cuándo el ‘Asesino de banqueros’, pero todavía no sé ni si tendrá segunda parte”, concluye.

‘Asesino de políticos’, la última novela de Fernando López del Oso, recorre el país en una furgoneta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb