Ir al contenido principal

Almería, un verano de festivales: doce citas imprescindibles

De norte a sur y de este a oeste, en la costa y en el interior, desde propuestas pegadas a lo clásico hasta las últimas tendencias. El verano festivalero en Almería abarca alternativas de todos los géneros y para todos los gustos. LA VOZ repasa en este listado doce citas imprescindibles, que comienzan este sábado 4 de julio y se prolongarán hasta el mes de septiembre.

1. Pulpop
El verano musical almeriense se inicia el próximo sábado con este festival, referente en el panorama nacional. Una cita imprescindible con lo mejor del ‘indie’ que cumple once años y mantiene una de sus señas de identidad: la entrada es gratuita.

Seis grupos integran el cartel de esta edición: Arizona Baby, Cycle, Pasajero, Sexy Zebras, The Ships y la banda local Monte Terror.

Plaza de Toros de Roquetas de Mar. 4 de julio, a partir de las 20.30 horas. Entrada libre. Más en www.pulpop.es.

2. Danza AlmeríaDel 4 al 11 de julio, Almería se convierte en capital de las artes escénicas de la mano de la cuarta edición del festival que organiza de forma bienal la Asociación Indanza con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad. 
Eva Yerbabuena destaca entre las figuras que participarán en el Festival Danza Almería. La coreógrafa y bailaora impartirá clases magistrales en el marco de esta iniciativa, que también constará de un concurso internacional y cuatro espectáculos, incluidos un ‘flashmob’ en la calle. 
El Auditorio Municipal Maestro Padilla y el Teatro Apolo constituyen sus principales sedes.
Almería. 4 de julio. Precio: Varios en función del espectáculo. Más en www.indanza.es/festival-danza-almeria/2015

4. Julián Arcas
El XIV certamen internacional de guitarra clásica ofrecerá del 9 al 18 de julio un recital gratuito cada noche para complementar las secciones competitivas. Este año se potencian las actividades a cielo abierto en escenarios como la Escuela de Arte y la Alcazaba en Almería, los castillos de Santa Ana y Guardias Viejas en Roquetas y El Ejido respectivamente y el antiguo convento de María.

Entre los nombres que llegarán a la provincia, Mircea Stefan Gogoncea, ganador del último ‘Julián Arcas’; la Joven Orquesta Barroca de Andalucía e Iván Rijos, José Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla. También sonará la guitarra de Roland Dyens, uno de los miembros del jurado.

Almería, El Ejido, María y Roquetas. Del 9 al 18 de julio. Entrada libre. Más en www.julianarcas.es

5. Clásicos en el Parque
La música clásica regresa al corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar del 18 al 31 de julio. ‘Clasicos en el Parque’ desafía una vez más a la crisis y llevará composiciones de Marais, Ravel, Piazzolla y Falla, entre otros, a espacios tan mágicos como el Anfiteatro, la Iglesia y el Jardín Botánico de Rodalquilar.

Anfiteatro, Iglesia y Jardín Botánico de Rodalquilar. Del 18 al 31 de julio. Entradas: de 5 a 10 euros


6. Carboneras Literaria
Lorenzo Silva, Premio Planeta en el año 2012 por ‘La marca del meridiano’, y su editorial Playa de Ákaba arriban de nuevo en el Levante almeriense para celebrar la segunda edición de Carboneras Literaria. El festival amplía su programación a lo largo de tres días, del viernes 24 al domingo 26 de julio, frente a la jornada única del año pasado.

Entre los platos fuertes destacan la presentación de la novela de Silva ‘Música para feos’, un pregón de bienvenida a cargo de Elías Gorostiaga y una charla del escritor almeriense Bruno Nievas, autor de ‘Lo que el hielo atrapa’.

Biblioteca y Castillo de San Andrés de Carboneras. Del 24 al 26 de julio. Entrada libre. Más en www.playadeakaba.com


7. Música Renacentista y Barroca
Bajo el título ‘Música, historia y memoria. Quinto centenario del Castillo de Vélez Blanco’, la organización del XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco ha elaborado un atractivo programa en torno a la música, la historia y la construcción de la memoria de una época excepcional de la cultura española.

Tres acontecimientos históricos estarán presentes en esta programación, que se desarrollará del 25 de julio al 2 de agosto: el quinto centenario del Castillo de Vélez Blanco, el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila y los 400 años de la publicación de la segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’. 

Vélez Blanco. Del 25 de julio al 2 de agosto. Entrada libre. Más en www.festivalvelezblanco.com


8. Terreros Beach Festival
Una de las novedades del verano que se presenta como el gran evento latino del año en nuestro país. La localidad de San Juan de los Terreros, en Pulpí, recibe del 30 de julio al 1 de agosto a artistas como Daddy Yankee, Yandel, Gente de Zona, Ñengo Flow, Henry Méndez y Gente de Zona. Uno de sus grandes reclamos es la presencia de Kiko Rivera.  

San Juan de los Terreros (Pulpí). 30 y 31 de julio. Desde 30 euros por jornada. Abono para los tres días: desde 50 euros. Más en www.terrerosbeachfestival.com

9. The Juerga’s Rock
La juerga regresa a Adra y lo hace a lo grande. La tercera edición de este festival crece en días, en artistas y en propuestas, con sonidos que abarcan el rock, el punk, el pop, el metal, la fusión, el rap y el reggae. 

El 30 de julio, fiesta de bienvenida gratuita con Mojinos Escocíos, Maniática, No Potable y el grupo local Cizaña. Y el 31 de julio y el 1 de agosto, más de veinticinco grupos, con Asian Dub Foundation y The Toy Dolls como cabeza de cartel (Molotov aún tiene por confirmar su presencia) y españoles  como Soziedad Alkoholica, Hora Zulú, Kiko Veneno, Gatillazo, Narco, El Puchero del Hortelano, La Excepción, Talco, N.O.H.A. y Los Chikos del Maíz.

Pago del Lugar (Adra). Del 30 de julio al 1 de agosto. Abonos desde 38 euros. Más en  www.thejuergasrockfestival.com

10. Dreambeach Villaricos
Más de 80.000 personas acudieron el pasado verano al Dreambeach Villaricos, evento que ha recibido el premio al mejor festival en los Vicious Music Awards 2014 y ha sido uno de los finalistas de los Premios Fest 2014, reconociendo su prestigio y marca al confirmar en todas sus ediciones a los más importantes artistas de la electrónica a nivel internacional y nacional.

Este año, el festival de música electrónica que se celebra en la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, contará los días 7 y 8 de agosto con un cartel en el que despuntan nombres como los del dj y productor holandés Nicky Romero, Fátima Hajji y Dosem Live. A ellos, se suman Bare Noize, Egbert Live, Sam Feldt, DLow, Fer BR, Vicente One More Time, Gioser, Joel Thegussy, Dj Muriel, Mazha, The Privilege y Oto. 

El festival contará con los djs más representativos del sonido Detroit como Carl Craig, Derrick May, Octave One Live y Stacey Pullen, que estarán en el escenario Detroit Love, en el que los ‘dreamers’ podrán disfrutar del “más puro techno”.

Villaricos (Cuevas de Almanzora). 7 y 8 de agosto. Entradas: desde 42,5 euros. Abonos desde 65 euros. Más en www.dreambeach.es

11. Yesterday
Nace un festival temático que quiere convertir la Plaza Vieja de Almería en un homenaje a los sesenta, setenta y ochenta. El sábado 8 de agosto, de ocho de la tarde a dos de la mañana, el corazón de la ciudad será un túnel del tiempo gracias a esta propuesta de Kuver Producciones. 

Actores recordando a personajes del cine y la televisión, vehículos de series como ‘El equipo A’ y mucha música: Los Puntos, Los Technicolours (tributo a Los Beatles), Creedence Clearwater Revival Tribute by Short Fuse y Yesterday Band.

Plaza Vieja de Almería. 8 de agosto. Entradas: desde 20 euros. Bonos familiares a partir de 50 euros


12. Costa Contemporánea
Para despedir la temporada estival, nada mejor que volver al Parque Natural de Cabo de Gata de la mano de Costa Contemporánea. Del 2 al 6 de septiembre, este encuentro de danza y artes escénicas afrontará una edición diferente, pues incluye importantes novedades, pero con el esquema de siempre, compuesto por talleres y espectáculos. 

Níjar, Rodalquilar y Los Escullos. Del 2 al 6 de septiembre. Entradas: de 4 a 10 euros. Más en  www.costacontemporanea.es

Desde este sábado y hasta septiembre, afloran en la provincia propuestas de todos los géneros y para todos los gustos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand